FANDOM

01 BIOSBARDOS
"Biosbardo" es una palabra gallega que equivale a los espacios y entes imaginarios. Los biosbardos son una figura mitológica existente en Galicia que pueden adquirir forma de pájaro o de chico de gran belleza que nadie sabe describir. En general, son unos seres que nadie sabe describir perfectamente.

También son conocidos como gazafellos, cazarellos o cazabellos. Supuestamente, habitan los bosques de Galicia y a menudo se los menta en la conocida expresión gallega "andar ós biosbardos" ("estar buscando biosbardos"), que viene a significar estar distraído o tener ideas fantasiosas o "pensar nos biosbardos" (estar distraído).

También se suele gastar bromas para cazar algo que no existe a la gente que no sabe lo que son y a los cazadores novatos, afirmando que son difíciles de apresar. Debido a que los no iniciados no conocen el tema, normalmente aceptan. La situación se da cuando un grupo invita a alguien a cazar "biosbardos" en el monte (sobre todo por la noche). Los compinchados aprovechan la oscuridad de la noche para hacer alguna inocentada a la víctima. En muchas ocasiones la inocentada suele ser dejarle solo en el monte a altas horas de la noche mientras se encuentra dedicado a esa tarea. Otra variedad de la broma consiste en hacerle caer al río, aprovechando la confusión de su propio reflejo en el agua con la del ficticio animal.

Para "cazarlos", se dota al "cazador" de un saco o bolsa grande y de boca ancha, así como un palo con el que se golpea el suelo o los arbustos y maleza para que salgan los hipotéticos animales y queden atrapados en el saco. Hay que ir en noche oscura a un camino estrecho y apartado, donde no se escuche el canto de gallo ni de gallina, ni voces humanas. Entonces, hay que abrir el caso e invocar el siguiente encantamiento que hace que los biosbardos se metan en el saco:

Eu son Leonardo,

Ti es Biosbardo,

Biosbardo, vinte pró saco,

Ca eu che agardo, e son Leonardo.

Traducción al castellano:

Soy Leonardo,

Tú eres Biosbardo,

Biosbardo, ven hacia el saco,

Que yo te espero, y soy Leonardo.

Quien logra cazarlos tiene después mucha suerte en la vida.

Criaturas similaresEditar